¿Qué son las Acciones?

Las acciones son las partes en las que se divide el capital y la propiedad de una empresa. Los inversionistas iniciales venden parte de sus acciones, para conseguir un mayor capital para la compañía. Los inversionistas interesados, adquieren parte de la propiedad de la empresa mediante acciones, y se convierten en co-propietarios en un porcentaje igual al porcentaje de acciones que hayan adquirido.

Algunas empresas salen a la bolsa, con el objetivo de poder ofrecer a la venta sus acciones al público en una bolsa de valores. Entre las bolsas más importantes se encuentran La Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange, NYSE), la Bolsa de Tokio (Tokyo Stock Exchange) y la bolsa de Londres (London Stock Exchange). Si bien las acciones están abiertas al público, esto no significa que cualquier persona pueda comprarlas directamente. La compra o venta de acciones se tiene que hacer mediante empresas autorizadas para operar directamente en la bolsa, comúnmente denominadas corredores de bolsa o Brokers.

¿Por qué negociar con acciones?

De manera general los inversionistas compran acciones con la expectativa de que el precio de la acción suba y puedan venderla mas adelante a un mayor precio. Si la acción sube tú ganas, si la acción baja tu pierdes. Hoy en día muchos Brokers te permiten negociar acciones en línea a través de plataforma especializadas para esto.

Ejemplo: Compras 10 acciones a 20 dólares cada una para un total de 200. Al cabo de un año decides vender las acciones. En ese momento, la acción puede haber subido o bajado de precio. Si la acción subió, por ejemplo, a 22, tu vas a recibir 220 dólares menos los gastos y comisiones del Broker. Si por el contrario, la acción bajo y se cotiza en 18 dólares, tu vas a recibir 180 dólares menos los gastos y comisiones del Broker.