GAS NATURAL (NATGAS)

A pesar del entorno macro bajista (visto actualmente especialmente en las acciones globales), el mercado del gas natural sigue siendo alcista. La razón principal de esto son años de insuficiente inversión en oferta y producción (exacerbada durante los tiempos de Covid), junto con factores menores (a escala macro): inflación alta sostenida, problemas de oferta y demanda global debido a la guerra en Ucrania.

Como resultado, la producción de gas natural de US Lower 48, se mantiene estable para 2022, mientras que la demanda sigue aumentando, actualmente con un aumento interanual de 6,5 a 7,5 bcf/día. Junto con los picos de temperatura más altos de lo normal en los EE. UU., es solo cuestión de tiempo, hasta que los precios del gas natural comiencen a subir nuevamente (ya comenzó a subir, pero estamos hablando posiblemente dos dígitos para el invierno).

¿Qué significa para el mercado en general? Bueno, los precios del gas natural seguirán aumentando durante todo el año (con movidas fuertes de precios en ambas direcciones en respuesta a desencadenantes a corto plazo, como el clima), a menos que cambie la dinámica de oferta/demanda anterior. El ETF indexado a Natgas, UNG, generalmente hará lo mismo. Las acciones que dependen del gas generalmente se podrían considerar una buena compra, si la tendencia continúa.

Además, el mercado de gas natural de EE. UU. se encuentra actualmente en retroceso (el precio al contado es más alto que el precio futuro), lo que significa que en realidad se le pagará por mantener derivados perpetuos, aunque esto es a corto plazo y puede cambiar rápidamente.

¿Qué es lo que más ven los participantes del mercado en este momento? Recuperación en la instalación de Freeport LNG para exportar, el muy necesario gas natural a Europa. El mes pasado, la explosión paralizó la instalación, erradicó la demanda de 2 bcf/día y redujo el precio un 17% en un solo día. Se espera que la instalación vuelva a abrir más adelante en el año, alrededor de noviembre a diciembre, por lo que cuando esto suceda, es probable que el precio responda muy favorablemente. Como siempre, cuando eso suceda, la recuperación probablemente ya estará calculada en el precio.