¿Qué son los Fondos de Inversión Cotizados o ETF?

Un fondo de inversión cotizado es un fondo de inversión que cotiza mediante acciones en la bolsa de valores. Esto quiere decir que puedes comprar y vender participaciones en el fondo en cualquier momento como si fuera cualquier otra acción.

Los fondos de inversión cotizados invierten en activos o acciones siguiendo un índice de referencia especifico como lo puede ser el DOW JONES o Nasdaq 100.  Cada vez que compras una acción en un fondo cotizado estás comprando una pequeña parte o un pequeño porcentaje de todos los activos que tiene el fondo. Los ETF tienen la ventaja que ofrecen diversificación y liquidez.

Un fondo de inversión cotizado (Exchange-traded funds o ETF) es un fondo de inversión que invierte en activos siguiendo un índice de referencia. Por ejemplo, el Dow Jones mide el comportamiento del precio de 30 de las accione más significativas en los Estados Unidos. Un fondo de inversión cotizado que tenga como base el Dow Jones va a invertir y a comprar acciones en estas 30 compañías.

La diferencia con un fondo no cotizado es que estos negocian en la bolsa de valores mediante acciones que de pueden comprar o vender como cualquier otra acción de una compañía. Cuando compras una acción en un ETF, estas comprado un porcentaje o una pequeña participación de todas las acciones o de todos los activos que componen el índice de referencia. Un ETF puede contener diferentes clases de activos y ofrece una buena opción para diversificar el portafolio.

¿Los ETF pagan dividendos?

Los ETF pueden obtener dividendos de los activos subyacentes o de las acciones que los componen. Estos dividendos se pueden pagar a los accionistas o se pueden re-invertir dependiendo de las políticas de cada fondo.

Creado en 1993, SPDR S&P500 es uno de los fondos mas antiguos y grandes a nivel mundial, que replica al índice S&P500 y paga dividendos trimestralmente.