IPC – Índice de Precios al Consumidor en Espanol.

CPI – Consumer Price Index en Ingles.

EURUSD se ha estado moviendo lateralmente (nivelado) las últimas tres semanas, y aun no muestra señales de hacia donde se definirá una tendencia.

La dirección a corto plazo posiblemente se estará definiendo esta semana, cuando Europa (Alemania e Italia) y EEUU revelen sus reporte mensual de Índices de Precios al Consumidor (IPC) y la lectura anual del índice. Francia y España harán lo mismo el día Viernes. El IPC continúa siendo la medida por excelencia para la inflación, por consiguiente dependiendo de si los números reales reportados vienen por encima o por debajo de las expectativas, y aún más importante, si vienen por encima o por debajo de los números del mes pasado, esto pondrá el tono para la definición de las tasas de interés para el EUR y el USD en la próxima reunión de políticas monetarias del Banco Central Europeo que se llevará a cabo el 8 de Septiembre de 2022, para el Euro, y la próxima reunión de la FED de políticas monetarias que será el 21 de septiembre de 2022, respectivamente.

La lectura del IPC YoY de Julio de 2022 fue más baja de lo esperado y mas baja que las lecturas YoY de meses pasados (Junio):

En Alemania en Junio, 7.5% tasa esperada en Julio, frente a 7.6% real en Junio. En Francia, la tasa real en Junio está al alza lo que es positivo para el EUR (no hay reporte aún de la tasa de Julio).

Por el contrario para el USD, Julio presento una tasa mas baja de lo esperado y mas baja aun que Junio, lo que significa una lectura alcista, que viene siendo positivo para el USD. Con expectativas de una tasa de 8.7% en Julio y una tasa real de 9.1% en Junio.

*Las opiniones expresadas en este artículo no constituyen recomendaciones o consejos para trading (negociar en bolsa) y corresponden simplemente a opiniones del autor.